En otoño, échate a soñar en Sierra de Gata

Robledillo de Gata
Robledillo de Gata
|

La Sierra de Gata tiene una gran riqueza patrimonial, cultural, histórica y gastronómica que se funden para convertir a esta comarca del norte de la provincia de Cáceres en un atractivo turístico.

 

Cada año, al caer las hojas, la Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata pone en marcha la campaña “Échate a soñar en otoño”, que se prolonga hasta mediados del mes de diciembre con el objetivo de atraer visitantes en uno de los períodos del año en los que la comarca muestra su mayor esplendor.

 

Si a lo largo del año esta zona casi virgen deslumbra por la sucesión de atractivos que encierra, en otoño las sensaciones se multiplican por la singular belleza de su paisaje. En otoño se desarrollan experiencias guiadas a través de profesionales del turismo que muestran al público la amplia oferta patrimonial de la comarca, con especial atención a los municipios con cascos históricos protegidos.

San Martín de Trevejo. Sierra de Gata
San Martín de Trevejo. Sierra de Gata

Es el caso de los conjuntos históricos de Gata, Robledillo de Gata o San Martín de Trevejo, declarados Bien de Interés Cultural (BIC), que conservan de una manera excepcional su arquitectura, o el de las Iglesia Parroquiales de Nuestra Señora de los Ángeles, de Acebo; Nuestra Señora de la Asunción, de Torre de don Miguel, o El Buen Varón, de Hoyos, todas ellas declaradas BIC en la categoría de Monumento.

 

A través de experiencias guiadas o a título particular, los visitantes podrán retroceder en el tiempo al contemplar una arquitectura basada en la piedra, con palacios, casas blasonadas, iglesias, ermitas o el tradicional zahurdón, una construcción de planta circular y origen celta que era antiguo refugio de los pastores.

 

UN DESCUBRIMIENTO

 

Cada pueblo de la comarca es un descubrimiento para el visitante, que tendrá la oportunidad de conocer la arquitectura popular y religiosa de esta comarca, en la que hay tres castillos con una protección especial en Eljas, Santibáñez el Alto o Trevejo, este último con origen en una fortaleza musulmana del siglo XII.

 

La campaña "Échate a soñar en otoño" suele planificar actividades en los 22 municipios de la comarca con el doble objetivo de hacer partícipe a la población local de su propia cultura y, por otro lado, captar visitantes en una época de gran esplendor por la belleza de sus paisajes.

016 017  Castillo de Trevejo, en la comarca de Sierra de Gata. Foto Fotoeventis   Shutterstock 1446448466
Castillo de Trevejo, en la comarca de Sierra de Gata. FOTO FOTOEVENTIS SHUTTERSTOCK

Esta zona del norte de la provincia de Cáceres ofrece al viajero patrimonio, cultura, naturaleza, gastronomía y tranquilidad, con escenarios como los Pajares de Santibáñez el Alto, uno de los pocos conjuntos arquitectónicos populares de carácter agrícola y ganadero que se conservan en Extremadura, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Lugar de Interés Etnológico en 2010.

 

En esta comarca también hay proyectos arqueológicos, como el de Pradocastaño, en Hernán-Pérez, que muestra uno de los conjuntos de estelas diademadas más grande de la Península Ibérica, con dólmenes y túmulos que representan el rico pasado prehistórico de la localidad.

Excavacion Hernan Perz Parque Cultural Sierra de Gata 17 imp Baja  1024x683
Excavacion Hernan Perz Parque Cultural Sierra de Gata

La Sierra de Gata encierra otros tesoros, como la Fiesta del Árbol de Villanueva de la Sierra, declarada Bien de Interés Cultural con carácter de inmaterial, o La Fala, lengua romance del subgrupo galaico-portugués que se habla en los municipios de San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno, que fue declarada BIC en 2001.

 

ASTROTURISMO

 

En esta zona del norte de la provinciza de Cáceres el cielo se contempla de una forma muy especial gracias a su escasa contaminación lumínica, lo que ofrece la posibilidad de potenciar el astroturismo y atraer a la comarca un nuevo turismo especializado.

 

En la comarca se organizan diversas actividades que tienen como objetivo captar nuevos visitantes interesados en contemplar sus cielos estrellados en unas condiciones óptimas. Es lo que se suele hacer en la dehesa municipal de Villanueva de la Sierra, el alto de la ermita de Torrecilla de los Ángeles o el municipio de Vegaviana, últimos enclaves elegidos para acoger durante varias noches talleres de observación astronómica guiados en una comarca considerada una de las mejores zonas de observación de estrellas de la región.

Cielo estrellado Sierra de Gata
Cielo estrellado Sierra de Gata

A través de estas experiencias, la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata ofrece a los visitantes la posibilidad de participar en la observación nocturna del cielo con telescopios profesionales que permitirán divisar la bóveda celeste.

 

Además, en Moraleja, el sitio de “El Chorrerón” fue declarado el primer paraje starlight de Extremadura por la Fundación Starlight, un sistema de certificación que acredita su excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación, siguiendo los criterios de los valores contenidos en la Declaración de La Palma, en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas.

 

Los municipios que integran esta comarca son Acebo, Cadalso, Cilleros, Descargamaría, Eljas, Gata, Hernán Pérez, Hoyos, La Moheda de Gata, Moraleja, Perales del Puerto, Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo, Santibáñez el Alto, Torrecilla de los Ángeles, Torre de Don Miguel, Trevejo, Valverde del Fresno, Vegaviana, Villamiel, Villanueva de la Sierra y Villasbuenas de Gata.

Comentarios