Valle del Ambroz, una tierra de contrastes

Otono magico valle del ambroz
|

Otono magico valle del ambroz
Imagen del Valle del Ambroz en otoño. FOTO MINISTERIO DE INDUSTRIA Y TURISMO

 

El Valle del Ambroz es un lugar de contrastes, con montañas que superan los 2.000 metros y tienen nombre propio como el Pinajarro, el Valdeamor o El Camocho, y zonas de vega y dehesa a solo 500 metros de altitud. Con abundancia de agua, gargantas y ríos, que en invierno cubren de nieve las montañas. Agua que moldea, que refresca  en sus piscinas naturales, como las de Casas del Monte, Abadía, Gargantilla o Segura de Toro. 

 

Agua que cura, como la de sus balnearios, con especial protagonismo del romano de Baños de Montemayor. Agua que era convertida en hielo en del Nevero de La Garganta y luego vendida a las ciudades.

                                   

Su historia viene marcada por esas montañas, entre las cuales se abría el paso hacia el norte, y eso facilitó la creación de vías de comunicación. Primero la Vía romana de La Plata, con su puente romano en Aldeanueva del Camino, después las cañadas y cordeles, más tarde la vía del tren -hoy nueva Vía Verde de la Plata-, y la carretera nacional 630 con la autovía A-66.

Convento de Abadía en el Valle del Ambroz. FOTO DIVA
Convento de Abadía en el Valle del Ambroz. FOTO DIVA

En su ir y venir por nuestra piel de toro, las culturas vetonas, celta, o judía fueron dejando su legado, el Toro Celta de Segura de Toro o el Barrio Judío de Hervás son alguno de sus hitos principales. Nuestros antiguos sabían elegir dónde vivir. Esas montañas han marcado también su paisaje, grandes bosques de castaño y roble en las umbrías, que se visten de gala para recibir al otoño y lo convierten en el Otoño Mágico, Fiesta de Interés Turístico Nacional. 

 

También frondosas dehesas de encina y alcornoque en la zona baja del valle, y de cuando en cuando un monumento natural, un Árbol Singular, como los Castaños del Temblar, el Alcornoque de la Fresneda o el Abedular del Puerto de Honduras, verdaderas catedrales de la naturaleza.

Turista haciendo fotos en el Valle del Ambroz. FOTO DIVA
Turista haciendo fotos en el Valle del Ambroz. FOTO DIVA

La guinda es una excepcional oferta de alojamiento y de restauración - varios recomendados en la Guía Michelín, con una sabrosa y variada gastronomía a base de productos de calidad, una atractiva red de senderos para andarines y ciclistas, y todo a 250 Km. de Madrid, 1 hora de Salamanca o de Cáceres, y sin dejar la autovía.

 

EL OTOÑO MÁGICO

 

El Otoño Mágico del Valle del Ambroz ha sido la cuarta celebración popular en recibir el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Internacional en Extremadura tras la Semana Santa de Cáceres, la Semana Santa de Mérida y el Carnaval de Badajoz.

 

El Ministerio de Industria y Turismo ha reconocido la capacidad de esta celebración de convertir el otoño en una fiesta de la naturaleza, con vocación turística y de cohesión territorial, además de fuertemente marcada por elementos culturales y patrimoniales de la región.

 

Esta fiesta se caracteriza por el desarrollo de actividades de diversa índole en las que se pone en renombre la importancia de la naturaleza, ganadería, y gastronomía ligada a la tradición durante los meses de esplendor de la estación otoñal.

Entre cerezos y castaños en Gargantilla, Valle del Ambroz. FOTO DIVA
Entre cerezos y castaños en Gargantilla, Valle del Ambroz. FOTO DIVA

Diversos colectivos públicos y privados, liderados por la Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz (DIVA), han hecho posible que el turismo genere riqueza para todos los ciudadanos a lo largo del año y que esta industria avance de la mano de la excepcional riqueza patrimonial y natural de la región. Esta celebración contribuye a la desestacionalización turística de la región, tradicionalmente muy focalizada en torno a la primavera y, sobre todo, al verano. 

 

El Otoño Mágico se desarrolla desde finales de octubre hasta principios de diciembre en el Valle del Ambroz, una mancomunidad formada por ocho municipios en el norte de la provincia de Cáceres con una población de aproximadamente 8.000 habitantes. Fue reconocida Fiesta de Interés turístico Nacional en 2017, lo que permitió que siguiera creciendo en repercusión y visitantes.

Por Tierras del Lobo en La Garganta, Valle del Ambroz. FOTO DIVA
Por Tierras del Lobo en La Garganta, Valle del Ambroz. FOTO DIVA

Con la declaración del Otoño Mágico de Cáceres ascienden a 81 el número de Fiestas de Interés Turístico Internacional con las que cuenta España, cuatro de ellas en Extremadura.

Comentarios