Torrejoncillo se prepara para recibir la visita de miles de personas en la noche del 7 de diciembre, jornada en la que se celebra La Encamisá, Fiesta de Interés Turístico Regional.
Más de un centenar de jinetes y decenas de escopeteros acompañarán al estandarte con la imagen de la Virgen María Inmaculada, que recorrerá, como viene siendo habitual, el entramado de las estrechas calles de su casco antiguo. Esta fiesta aspira además a conseguir ser Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Durante este puente se espera una afluencia masiva de personas a Torrejoncillo, tanto de visitantes como de vecinos de la localidad con residencia fuera del pueblo, para disfrutar del momento único que se vive en su Plaza Mayor.
Será a las 10 de la noche, cuando se abran las puertas de la Iglesia y salga el estandarte, centenares de personas se fundirán en un mar de vivas y salvas, que solo el sonido de las escopetas conseguirá aminorar, un poco, al que sale de las gargantas de los vecinos.
El alcalde de Torrejoncillo ha confirmado que se espera la participación unos 130 jinetes y un número similar de escopeteros, que se han registrado debidamente. También ha anunciado que este año la fiesta quedará inmortalizada en un documental que esperan complemente el expediente que se va a iniciar para la declaración de La Encamisá como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Por su parte, el presidente de la Asociación de Paladines ha hecho un llamamiento a la prudencia para que la fiesta pueda desarrollarse correctamente de acuerdo a la tradición.
La Encamisa no sólo ocurre el día 7 de diciembre, también se diseña un completo programa de actividades culturales y deportivas, además de las que se realizan con los centros de mayores de la localidad y los centros educativos.
Precisamente, merece una mención especial la labor de Paladines de La Encamisá con proyectos educativos que realizan en colaboración con el CEIP “Batalla de Pavía” y el IESO “Vía Dalmacia” para acercar a los más jóvenes del pueblo esta fiesta con el objetivo de que sigan manteniéndola en el tiempo. Entre las actividades ya realizadas se encuentran un taller de vidrieras con imágenes que representan la fiesta o talleres de coquillos, dulce típico del pueblo que se consume especialmente durante estos días.
Y el próximo jueves tendrá lugar un flashmob en la Plaza Mayor de Torrejoncillo en el que participará el alumnado de los dos centros educativos.
Comentarios