Situada junto a la antigua calzada romana Vía de la Plata y comunicada por la autovía A-66, Almendralejo es la sexta ciudad más poblada de Extremadura y capital de la comarca de Tierra de Barros. Además es la sede de la Denominación de Origen y ruta del Vino Ribera del Guadiana.
Almendralejo es el epicentro de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, que constituye la principal oferta enoturística de Extremadura y aglutina una variada oferta de bodegas, hoteles, casas rurales, balnearios, restaurantes y otros establecimientos en torno a un catálogo de propuestas para descubrir la cultura del vino. Almendralejo se presenta como el punto de partida de experiencias inolvidables como la ‘Vespaterapia’ (paseos en Vespa) o el cicloturismo entre viñedos, actividades que se acompañan de vivencias con bodegueros, maridajes, degustaciones de productos gourmet, recreaciones históricas o visitas teatralizadas.
Almendralejo se ha hecho merecedora de calificativos como Ciudad del Romanticismo, Ciudad de la Cordialidad o Ciudad Internacional del Vino, y esto ha sido posible porque ha sabido transmitir las infinitas posibilidades que ofrece su oferta cultural, arqueológica, patrimonial y enogastronómica
Esta ciudad, cuna del romanticismo, vio nacer al poeta José Espronceda en el Palacio de Monsalud, construido en el año 1752, y también a la poetisa Carolina Coronado, que da nombre al teatro de Almendralejo. La Ruta Literaria del Romanticismo, declarada de Interés Turístico Regional, acerca cada año al público la vida y obra de estos dos grandes literatos que han contribuido a hacer inmortal a esta tierra.
El viajero que visita Almendralejo debe conocer el yacimiento arqueológico de Huerta Montero, un sepulcro de época calcolítica (tercer milenio A.C.) que ha llegado hasta nuestros días en un estado de conservación excepcional, así como el Disco de Teodosio, considerado la joya de plata más importante del mundo romano por su gran valor histórico, su excepcional calidad artística y por ser un testimonio arqueológico de primer orden; además de la Colección de piezas arqueológicas del V Marqués de Monsalud, un conjunto de ochenta piezas que pertenecen a las culturas romana, visigoda, árabe y cristiano medieval que se encuentran situada en el Convento de San Antonio (S.XVII) .
La extensa superficie dedicada al viñedo y al olivo ha influido de manera decisiva en la gastronomía de Almendralejo, que cuenta con numerosos restaurantes que elaboran platos con productos de las principales Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de Extremadura en los que el aceite y la aceituna son ingredientes esenciales junto a otros productos como el jamón ibérico, las cerezas, la miel, el pimentón, los quesos, el cordero o la ternera, siempre acompañados con vinos de la D.O. Ribera del Guadiana además de excelentes cavas, un vino espumoso de calidad que se elabora desde 1983.
Los productos derivados del cerdo ibérico, los desayunos de migas con cava, los licores típicos y los dulces conventuales completan la variada oferta gastronómica de una ciudad que ha sabido hacer de la buena mesa uno de sus principales atractivos.
Pero Almendralejo también vive de un modo especial sus celebraciones, que comienzan cada año en febrero con Las Candelas -Fiesta de Interés Turístico Regional- y continúan con la Romería de San Marcos. A las puertas del verano se celebra la Fiesta Ibérica del Vino; en agosto la feria de la Piedad y Fiesta de la Vendimia; en septiembre la fiesta ibérica de la cerveza FIBCER y el rallye de la Vendimia y en noviembre el Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura.
Una oferta de alojamiento, atractiva y renovada, junto con una dinámica agenda de actividades culturales completan el catálogo de atractivos de una ciudad alegre, vivaz, fresca, próspera y emprendedora, en la que el carácter de la gente, su forma de vida y acogida al visitante seduce al viajero invitándole a volver.
Comentarios