A partir del siglo XII, y bajo el dominio almohade, la ciudad de Cáceres resurge con todo su esplendor. Los almohades utilizaron el recinto amurallado como refugio de sus ataques contra los cristianos y se afanaron durante 300 años en la reconstrucción y ampliación de las murallas romanas. Tras su reconquista definitiva en 1229 y la construcción de una nueva ciudad, en el siglo XV se levantaron la mayoría de los edificios civiles y religiosos que se conservan.
En el siglo XVI las edificaciones existentes fueron reformadas por la llegada de ideas renacentistas y las casas fuertes se transformaron en casas palacio hasta que en el siglo XVIII tienen lugar la construcción de la Iglesia de San Francisco Javier y el Colegio de los Jesuitas, y la transformación de la Puerta Nueva en el Arco de la Estrella. Estas dos construcciones están consideradas como las más importantes aportaciones arquitectónicas de la época.
De la muralla romana se conservan tramos con sillares de granito y la Puerta Este o del Río, conocida como el Arco del Cristo, reconstruida por los almohades con mampostería en los muros y tierra prensada en las torres. La Puerta de Coria y la Puerta de Mérida, que eran otras entradas romanas a la ciudad, desaparecieron por completo, quedando únicamente la del Arco de la Estrella, que en la actualidad es la principal comunicación entre la ciudad monumental y la moderna.
Rodeada de soportales y presidida por el Ayuntamiento, la Plaza Mayor es el espacio que divide y, al mismo tiempo, une las dos ciudades de Cáceres, la antigua y la moderna. Tradicional punto de encuentro y celebraciones, fue plaza de la feria, del mercado e, incluso, coso taurino. Desde la plaza se contemplan monumentos tan emblemáticos como la Torre de Bujaco, el Arco de la Estrella, la Torre de la Hierba o la de los Púlpitos, que nos abren las puertas al casco antiguo y a un mundo de casas y palacios fortificados, calles medievales y una treintena de torres levantadas por las civilizaciones que dejaron su huella en la ciudad.
Puede decirse que Cáceres es una ciudad construida piedra a piedra con una muralla que guarda su estructura rectangular atravesada por dos grandes vías que confluyen en el foro romano, que se encontraba en la actual Plaza de Santa María. En la actualidad, esta ciudad acoge numerosos eventos como el Mercado Medieval de las Tres Culturas; el festival de música intercultural Womad; el Festival de Teatro Clásico -que acumula tres décadas de historia-; la festividad de San Jorge o la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional que tiene como marco en la mayor parte de sus pasos procesionales la ciudad monumental.
Comentarios