Badajoz, a los pies del Guadiana

028 029  Vista panorámica del río Guadiana desde la ciudadela árabe de Badajoz. Foto Juan Aunión   Shutterstock 1232616637 1536x551
|

Destino festivo, cultural y patrimonial, la ciudad más poblada de Extremadura nos obsequia con una rica experiencia turística y un gran legado histórico que se remonta al siglo IX, fecha en la que fue fundada por el rebelde Ibn Marwan.

 

La cercanía de Portugal enriquece el día a día de Badajoz, joya enclavada en la sinuosa Raya que ofrece interesantes rutas por la ciudad que ayudan al viajero a entender los secretos de uno de los destinos imprescindibles al viajar por tierras extremeñas. La riqueza cultural de Badajoz ha permitido crear la Ruta de los Museos, que incluye el Arqueológico Provincial y el de Bellas Artes, ambos centenarios, además del famoso Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), el del Carnaval y el Museo de la Catedral. 

032 033  Plaza Alta de Badajoz iluminada en la noche. Foto Juan Aunión   Shutterstock 1101519521 1372x864
Plaza Alta de Badajoz iluminada en la noche. FOTO JUAN AUNIÓN. SHUTTERSTOCK 

 

El centro de visitantes del Fuerte de San Cristóbal, tras cientos de años de uso militar, es hoy en día el gran corazón museístico de la fortificación abaluartada, en torno a la cual se ha diseñado una sorprendente ruta que permite recorrer parte de los elementos de esta joya patrimonial que hoy constituye sin duda uno de los referentes turísticos más atractivos de Badajoz.

 

La muralla abaluartada se construyó a partir del siglo XVII para defender la ciudad ante un posible ataque de las tropas lusas. El devenir de la historia quiso que algunas de las partes de este monumento fuesen derribadas y la fortificación no impidió que la ciudad cayera a los ataques de los ejércitos franceses y británicos durante la Guerra de la Independencia.

 

La Ruta de las Puertas Históricas abre las puertas a estampas tan bellas como la de la emblemática Puerta de Palmas, la de la Trinidad o la Puerta de la Coracha o de la Traición. En este entorno resultan de obligada visita los edificios religiosos que se incluyen dentro de la Ruta de las Iglesias y los Conventos de Badajoz. En esta ciudad, las antiguas mezquitas se convirtieron en templos religiosos, y buen ejemplo de ello lo tenemos en Santa María del Castillo, que se levantó aprovechando la mezquita palaciega de la Alcazaba. De especial vistosidad son el retablo del altar mayor de la Catedral de Badajoz y el Monasterio de Santa Ana.

030 031  MEDIANA. Puerta de Palmas en Badajoz. Fotoeventis   Shutterstock 679725592 1305x864
Puerta de Palmas en Badajoz. FOTOEVENTIS SHUTTERSTOCK

 

En Badajoz, los vestigios de casi 400 años de presencia árabe se funden en el Festival Almossassa, una cita de carácter internacional que congrega a miles de personas en la ciudad y que abre las puertas a las culturas cristianas, musulmana y judía. Para esta ocasión la Alcazaba pacense revive su pasado con un llamativo mercado medieval y con pintorescos espacios que diseñan un ambiente incomparable para una de las grandes celebraciones que cuentan con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. 

034 035  Festival de Almossassa. Foto Turismo Badajoz 1305x864
Festival de Almossassa. FOTO TURISMO BADAJOZ

 

Badajoz es una ciudad viva, cargada de ambiente, de magníficos restaurantes y tabernas que sirven la esencia de los sabores de la dehesa extremeña. Encinas y alcornoques crean un ecosistema único en el que se cría el cerdo ibérico y pastan reses que proporcionan unas carnes de magnífica calidad que, puestas en manos de los grandes cocineros de esta ciudad, se convierten en manjares de la tierra. Esta despensa natural única y la cercanía de Portugal hacen de Badajoz un destino para vivir experiencias gastronómicas únicas con materias primas de kilómetro 0 y que permiten sentir que el slow food es un lujo al alcance de todos.

 

Por este motivo se han creado varios recorridos gastronómicos, como la Ruta de la Buena Mesa, que incluye establecimientos de restauración de referencia en los que se fomentan los productos locales y la gastronomía más arraigada. Merece la pena adentrarse en la Ruta de las Tapas, de la que forman parte gastrobares, vinotecas y taperías que regalan una excelente cocina en miniatura. Además, se han diseñado itinerarios que recorren comercios, enotecas y espacios gastronómicos excepcionales y una ruta que da a conocer lo que es una verdadero arte en Badajoz, el desayuno.

 

La urbe moderna espera al viajero que llega a la ciudad para protagonizar el denominado turismo de compras en una ciudad que es todo un referente en la organización de ferias, certámenes, congresos y en la oferta de turismo de salud, y todo ello a un paso de Portugal.

 

Cuando llega el invierno, en Badajoz comienza a oler a fiesta con la llegada del Carnaval, una celebración internacionalmente conocida y considerada como una de las Fiestas de Interés Turístico Nacional más alegres y originales de nuestro país por obra y gracia de las murgas y los incombustibles ritmos de las comparsas. La perla del Guadiana, como también se conoce a la ciudad, también guarda un hueco para el fervor y el recogimiento, y lo demuestra cada Semana Santa con una celebración declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en la que destacan grandes procesiones como la del Sermón de las Siete Palabras o la de Jesús de la Espina.

036 037  Comparsa en el desfile del Carnaval de Badajoz. Foto Turismo Badajoz 1296x864
Comparsa en el desfile del Carnaval de Badajoz. FOTO TURISMO BADAJOZ

 

Badajoz es una ciudad para visitar, pero sobre todo para vivir. El Festival Internacional de Jazz, la sucesión de eventos gastronómicos y su rico patrimonio arquitectónico -con verdaderas joyas como el Palacio de los Figueroa, la Plaza Alta o las Casas Mudejáres-, convierten a esta ciudad en un destino inolvidable para el viajero que llega a esta urbe con el deseo de explorar experiencias hasta ahora desconocidas.

Comentarios